ESTERILIZACIÓN: CASTRACIÓN Y OVARIOHISTERECTOMÍA

La esterilización de un perro es una operación de rutina en la que se extraen los órganos reproductores de tu perro. En el caso de los machos se realiza la extirpación de los testículos, mientras que en el de las hembras se extraen ovarios y útero.

10 razones para esterilizar o castrar a su mascota!

La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos. Esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades.

A más de prevenir crías no deseadas, la castración de su compañero animal previene problemas o cáncer en próstata y/o testículos, si se lo realiza antes de los seis meses de edad.

Aunque los ciclos pueden variar, las felinas por lo regular entran en celo cuatro a cinco días cada tres semanas durante la temporada reproductiva. ¡Con la intensión de llamar la atención de los machos, maullarán y orinarán más frecuentemente, algunas veces por toda la casa! En el caso de las caninas, evitaremos riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual, preñez no deseada, falsa preñez o enfermedades de origen hormonal.

¡Un macho no esterilizado entra en ansiedad cuando es temporada de celo y correrá el riesgo de fuga por buscar una hembra en celo. Esto incluye excavar debajo de la cerca y hacer acrobacias como Houdini para escapar de la casa. Y una vez que está libre para vagar, puede ser lastimado por el tráfico e involucrarse en peleas con otros machos o contraer TVT.

Los perros y gatos castrados enfocan su atención en sus familias humanas. Por otro lado, los gatos y perros no castrados pueden marcar su territorio rociando orina de fuerte olor por toda la casa. Muchos problemas de agresión pueden ser evitados con la castración temprana.

¡No utilice esa excusa vieja! La falta de ejercicio y la demasiada comida hará que su mascota aumente kilos extras, más no la castración. Su mascota permanecerá en forma y reluciente mientras continúe proporcionándole ejercicio y controlando el consumo de comida.

El costo de la cirugía de esterilización/castración de su mascota es mucho menos que el costo de tener y cuidar a una cría. También gana al costo del tratamiento cuando su gato macho no castrado escapa y pelea con los perros callejeros del vecindario! Operar a un ejemplar sin patologías reproductivas será más económico que una cirugía de emergencia por piometra, orquitis o prostatitis.

Los animales callejeros presentan un problema real en varias partes del país. Pueden vivir de la vida salvaje, causar accidentes de carros, dañar la fauna local y espantar a los niños. La esterilización y castración es un arma poderosa para reducir el número de animales en las calles.

Permitir que su mascota tenga crías cuando usted no tiene intensión de criarlas no es una buena lección para sus hijos, en especial cuando demasiados animales no deseados terminan en los refugios. Existen muchos libros y vídeos disponibles para enseñar a sus hijos sobre el nacimiento de una forma responsable. Actualmente, Bolivia tiene una sobrepoblación de perros y gatos, muchos por abandono, extravíos y partos. Su mascota no se realiza como padre o madre con la llegada de nuevas crías.

Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia o sufren como animales callejeros. Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración.

video: La importancia de la Esterilización

Reproducir vídeo